Sistemas de Flujo Variable (VRF)

Sistemas de Flujo Variable (VRF)

 ¿Qué es un sistema VRF?

Los Sistemas de Aire Acondicionado de Flujo Variable de Refrigerante son relativamente modernos en comparación con otros sistemas (sistemas todo aire, toda agua, etc.) que se han venido utilizando desde hace ya muchos años. En la actualidad son varios los fabricantes, principalmente japoneses, coreanos y americanos, que ofrecen este tipo de sistemas al mercado del aire acondicionado.

Las patentes de los sistemas de Caudal Variable de Refrigerante (CVR) o en inglés VRF (Variable Refrigerant Flow), VRV (Variable Refrigerant Volume), RVI (Refrigerant Variable Inteligente) pertenecen a estas empresas multinacionales que han incorporado sus avances en materia electrónica y de control a este tipo de sistemas de climatización.

Estos sistemas cumplen a la perfección con lo que se demanda hoy en día a un sistema de climatización: facilidad de diseño, flexibilidad, eficiencia energética, fiabilidad, facilidad de instalación, reducido mantenimiento, silencioso, facilidad de uso y respetuoso al medio ambiente.

Tipos de Sistema VRF

Existen 3 diferentes tipos de VRF en general, y cada marca tiene características muy similares, pero también tiene virtudes muy diferentes entre cada fabricante, esto hace que se tenga un abanico de opciones muy amplio en VRF.

  1. Solo Frio (únicamente proporciona frio)
  2. Heat-Pump (puede trabajar en frio y calor, no simultáneamente)
  3. Recuperadora de Calor (Puede trabajar en frio y calor simultáneamente)

Cualidades de un sistema VRF

Los Sistemas de Flujo Variable de Refrigerante VRF permiten conectar

varias unidades interiores a una sola unidad exterior o conjunto de unidades exteriores por medio de un circuito frigorífico principal de 2 tuberías de cobre debidamente aisladas. En el caso de sistemas de recuperación de calor se utilizan normalmente 3 tubos desde la unidad exterior hasta las cajas repartidoras o selectoras de flujo y posteriormente 2 tubos desde éstas hasta las unidades interiores.

El sistema VRF controla individualmente cada unidad interior reduciendo

al mínimo los costos de operación gracias al compresor Inverter y al sistema electrónico de control.

Ahorro de energía en el sistema VRF

Frente a los sistemas convencionales que operan con corriente alterna y regulan la temperatura conectando o apagando el compresor, los sistemas de tecnología Inverter, como los VRF, son capaces de variar la corriente en el compresor de alterna a continua para ajustar su capacidad a la demanda energética. Con la tecnología Inverter se consiguen grandes ahorros energéticos, gracias a la regulación del compresor, reducidos niveles sonoros, alta fiabilidad (se reducen los ciclos marcha/paro), se alcanza antes la temperatura deseada y se reducen las fluctuaciones de temperatura (mayor confort).

Estos sistemas son ideales para aplicaciones de carga variable, ya que el

régimen del compresor Inverter se adapta a la variabilidad de la carga térmica del edificio. Las principales aplicaciones comerciales y residenciales son en oficinas, hospitales, centros comerciales, hoteles, viviendas unifamiliares, remodelaciones de edificios, etc.

Estos sistemas VRF trabajan con gas R410 y actualmente se está incorporando el gas R32.

Ingeniería y proyectos IEECSA.

Estas son solo algunas características de los sistemas VRF, te invitamos a conocer más de esta tecnología, en IEECSA podrás encontrar una gama de marcas que se pueden adaptar a tu proyecto/necesidad manejamos sistemas de VRF en las marcas más reconocidas y de calidad en el mercado, tales como: Carrier, Lg, Daikin, Mirage y Midea.

Tenemos 15 años de experiencia en HVAC, contamos con personal especializado en el departamento de INGENIERIA Y PROYECTOS en el que te podemos asesorar en todas las fases de tu proyecto, tales como:

  • Calculo de carga térmica
  • Selección de equipo
  • Ingeniería
  • Diseño
  • Calculo de ducteria.

Y todo lo que tu proyecto VRF necesite.  

 

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer